XXVII EDICIÓN DE LA CARRERA DE SAN ANTÓN DE JAÉN EL 16 DE ENERO DE 2010.
El sábado 16 de enero a las 20 horas pasadas comenzaba la XXVII carrera de San Antón en la capital del Santo Reino por su pasado dentro del Reino de Castilla o en la capital mundial del olivo por concentrarse en su provincia las mayores extensiones de este árbol milenario. De estas dos formas puede nombrarse esta ciudad que, recuperando una tradición rural, comenzó a organizar hace 27 años esta carrera. San Antón fue un monje cristiano egipcio que vivió entre los siglos III y IV, fundador del movimiento eremítico. Su retiro en absoluta soledad le hizo rodearse de animales a los que profesó cariño y respeto durante toda su vida, hasta tal punto de ser en la actualidad el protector-patrón de los animales. Jaén y muchos pueblos de Andalucía todavía conservan la tradición de rendir homenaje a este personaje formando enormes lumbres o candelas la noche del 16 al 17 de enero. Los que tuvimos la suerte de correr el sábado pudimos comprobar cómo se conserva aún esta tradición, pues estuvimos alumbrados por numerosas antorchas todo el recorrido y los que continuaran la noche en la ciudad seguro que se encandilarían con las hogueras, y si se acercaron a alguna de ellas comprobarían como se entonaban alrededor los melenchones, que son coplillas atrevidas de un claro contenido rural.
Para realzar la carrera en sí, sería suficiente decir que se inscribieron más de 8500 personas en las distintas categorías, que la han ganado en ediciones anteriores los más prestigiosos atletas a nivel nacional e internacional, y que su organización y prestigio la equiparan a las pruebas internacionales más sobresalientes de media distancia. Pero lo más impactante para todos los participantes fue sin duda el calor humano que acompañó todo el recorrido de la prueba. No hay, literalmente, ni un solo metro en el que no se concentren personas animando a los corredores y corredoras. El público es tan protagonista de la carrera como los propios participantes, porque es un público activo, que grita, anima y aplaude permanentemente. Creo que todos los que corrimos escuchamos en algún momento a alguien decir que le dolían las manos de aplaudir.
Nuestro club "Los Califas", como está siendo cada vez más habitual, tuvo una participación bastante numerosa 26 Socios, con resultados diversos en función de las características de cada corredor y corredora, destacando a Manuel Benito Pérez, 3º de su Categoría y 46 de la general, Javier Rivera Lucena el 55 de la general, y Pepe González como mas veterano, de la general Todos los participantes acabamos con una magnífica sensación, yo diría incluso que con emoción, porque el esfuerzo que como deportistas hicimos estuvo acompañado por el aliento continuo de miles de voces. Si tuviésemos que responder a la pregunta de por qué corremos, por qué estamos dispuestos a sacrificarnos varios días a la semana con calor o frio para entrenar, seguro que todos contestaríamos que una de las razones por la que lo hacemos es por poder experimentar lo que sentimos en la carrera del sábado.
Gracias a la organización, gracias a todos los que nos animaron, gracias a nuestras familias que permiten que podamos tener esta actividad, y gracias Jaén, en este año que se celebra el centenario del nacimiento de Miguel Hernández, que tan andaluz y jienense se sintió a pesar de no serlo de nacimiento. El año próximo Los Califas de Córdoba no faltaran a la cita con San Antón.
Melchor Guzman Guerrero.
FICHA TECNICA:
Fecha: 16/01/10 (día de San Antón)
Inscripción: 0€.
Distancia: 10.000 metros.
Garmin 405: 9.635 metros.
Puntos kilométricos: no señalizados.
Participación: 3651 Corredores.
Público: durante todo el recorrido, un 10.
Cronometraje: IDEAIN.
Hora de comienzo: 20:00 horas.
Terreno: asfaltado y por ciudad.
Bolsa del Corredor: camiseta técnica, medalla, agua y refresco.
No hay comentarios:
Publicar un comentario